En primer lugar es necesario tener algunos conocimientos teóricos sobre el ciclo menstrual, concretamente sobre la ovulación.

La ovulación se produce una vez durante el ciclo menstrual. Generalmente esta suele ocurrir el día 14 del ciclo. Si contamos 14 días desde el primer día de la regla podremos saber el día de ovulación. De esta manera si el periodo fértil de la mujer oscila entre los 3-4 días antes y 1 día después de la ovulación, sabremos que los días fértiles son los días 10, 11, 12,13,14 y 15 del periodo.

Si tenemos lo anterior en cuenta, es de suponer que podremos reconocer cuales son los días fértiles del ciclo. A priori no puede parecer dificultoso, sin embargo, estas características se corresponden con ciclos menstruales ideales, de una duración total de 28 días. Solo el 15% de los ciclos menstruales de las mujeres duran 28 días, lo que dificulta el reconocimiento de los días fértiles, pues no se puede saber a través de estos cálculos el día exacto de la ovulación.

El test de fertilidad en saliva es un dispositivo útil y poco conocido. Sirve para determinar los días fértiles del ciclo. El dispositivo permite a través de una gota de saliva detectar cambios en ella a medida que se acerca la ovulación. Una particularidad a tener en cuenta es que este dispositivo es reutilizable.

¿Cómo se realiza el test de fertilidad en saliva?

Si te decides a usarlo consulta las instrucciones de tu test en particular, pero generalmente suelen ser estas:

  • Realizar el test preferentemente por la mañana antes del desayuno y del cepillado de dientes. También se puede realizar en otro momento del día, siempre que hayan pasado dos horas desde la ultima ingesta de comida y agua.
  • Recoger una gota de saliva de debajo de la lengua. La gota puede recogerse con el dedo siempre y cuando esté limpio y seco.
  • Colocar la gota en la lente procurando que no queden burbujas.
  • Esperar entre 15-20 minutos hasta que la saliva se seque por si sola.
  • Mirar a través de la lente con la luz del dispositivo o a contraluz según el modelo.

Los resultados pueden englobarse dentro de tres posibilidades:

  • Fase no fértil: no se observan helechos.
  • Fase transicional: se observan helechos diseminados.
  • Fase de máxima fertilidad: se observan helechos, es el momento ideal para concebir.

Existen otras formas de conocer el periodo fértil. Algunas mujeres son capaces de reconocerlo a través de cambios en su flujo vaginal, temperatura corporal, o características de su cuello uterino, pero esto requiere un alto grado de autoconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *