La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad. Sin embargo, a pesar de esta recomendación, nos encontramos con una realidad muy dispar en torno a su inicio y duración. La lactancia materna es universal al contrario de lo que sucede con las creencias y practicas que la rodean, particulares de cada mujer y su contexto.

Son muchos los beneficios que se conocen en torno a la lactancia materna. Por ello la lecha materna está considerada como el mejor alimento para el recién nacido.

Esta última afirmación es puesta en entre dicho cuando se da el binomio medicación-lactancia materna. Aparece la duda de hasta que punto puede verse afectada la calidad de la leche por la medicación en cuestión.

La toma de medicamentos durante la lactancia no es un fenómeno aislado ni ocasional. A menudo surgen dudas en las madres, padres, familiares y profesionales de la salud sobre el grado de contaminación que se produce en la leche materna con la toma de medicamentos. Esto puede dar lugar a la aparición de problemas en torno a la lactancia, ya sea, su no inicio, dificultades o el cese definitivo de la misma.

Hay que tener en cuenta que son numerosos los estudios que afirman que aunque la mayoría de medicamentos pasan a la lecha materna, casi siempre lo hacen en pequeñas cantidades y rara vez provocan problemas en los recién nacidos.

En vista de lo anterior, se puede afirmar que lactancia materna y medicamentos no tienen por que ser siempre incompatibles de manera sistemática. Por este motivo José María Paricio Talayero, pediatra, crea y coordina la web e-lactancia.org. Avalada por múltiples organizaciones como La Liga de la Leche (España) o la Academy of Breastfeeding Medicine (Estados Unidos).

La web permite comprobar la compatibilidad de actualmente 21.639 términos (medicamentos) con la lactancia materna. Tras introducir el nombre del medicamento en el buscador de la web, aparecerá el riesgo de este en relación a la lactancia, así como un comentario explicativo.

Espero que este recurso os sea de verdadera utilidad, en mi caso, desde el punto de vista profesional lo ha sido.